Mi cita

"La Educación que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" H.G.Hendriks

lunes, 24 de noviembre de 2014

CAT STORIES

CAT STORIES

In this post, I want to introduce some good resources for teaching English at Infant Level. The resources I ment are three books that tell stories about cats. Cats are animals that normally takes attention from children, they usually like them, so that is because I´ve chosen this stories. 

FRIENDSHIP STORYTIME

Tex is a cat that can takes long walks wherever he want, and he loves it. He can goes everywhere whenever he wants. Bubbles is a goldfish and Tex´s better friend but they can never walk along together. Bubbles only can round and round in his tank. Tex is a good friend and he wants to help Bubbles to be free, like him. Also it can make that theyhave to say goodbye.
This is a story about the value of a true friendship. It is a beautiful story to talk about what things could you do for your best friend, It also shows important values like freedom, respect, happiness, hope and friedship.

ART IN A BOOK

Scribbles is a cat that loves drawing and he uses scribbles for it; Ink is a mouse that loves painting and he uses ink for it. But no one likes how the other works, or that is what they say. They don´t accept the critical words from the other one and they are always fighting because both of them want to be the better artist in the world. Finally, they will learns that there are many ways of making artworks, and that they, with their own style, can make them.
This is a sotry about respect other opinions and ways os making things, It can show children to discover the artist that they have inside, they can learn about greatest artists in history like Dali, Picasso, Van Gogh or Da Vinci, and it shows values like esteem, respect, reaction to criticism and friendship.

IMAGINATION TRIP

Caramba is a single cat, he is fat, he is furry and he is stripped; but he aves an important problem, he can´t fly like the other cats. He thinks that all cats can fly except from him! He thinks that all cats are ment to fly and that he wouldn´t be frightened, but he is. He wants more than anything to swoop and glide between the clouds and to feel the wind through his fur.But he can´t! Caramba collects caterpillars, tells good stories and makes cheese omelettes, but he can´t fly... he is a different cat! Maybe he could find another activity that could make he feels good.
this is a succesfully book, a story with lots of imagination. It is sometimes funny and sometimes so tender. It haves pretty ilustrations and shows values like selfsteem, friendship, respect and imagination.

I HOPE YOU WILL LOVE ALL THIS CAT STORIES!

viernes, 26 de septiembre de 2014

Un mes ha pasado

Queridos papis:
¡Bienvenidos a La Gatita Curiosa! Sin habernos casi enterado... Un mes ya se ha pasado!
Muchas gracias por confiarnos vuestro mayor tesoro :)
Por parte de los protas, este mes ha sido un mes de cambios y de toma de contacto. Los primeros días un poco difíciles, ¡con mamá y papá se está súper bien! Pero tras unos días menos buenos, que no malos, con mucho cariño y juego ¡nos hemos ido adaptando al cole!
Jugamos a un montón de cosas y hacemos distintos talleres cada día: actividades de psicomotricidad con juegos, talleres que despiertan nuestra curiosidad e interés a través de los sentidos, masajes ¡que nos encantan!, cuentos y canciones, en inglés y en español. Porque hay veces que nos hablan y cantamos en un "idioma que de momento no entendemos", pero nos gusta mucho y para despedir la semana los viernes exploramos en un cofre de los tesoros donde hay un montón de cosas curiosas y chulas que nos suenan de casa pero no nos suelen dejar jugar con ellas! Jajaja.
Seguiremos trabajando para sacar lo mejor de todos ellos :)
Podréis ver las fotos de vuestros pequeños en www.lagatitacuriosa.com en el ACCESO PADRES con la contraseña en los próximos días.
Con mucho cariño,
Marina y Laura, tutoras de 0-1.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Tan a gustito ...

ESTIMULACIÓN DIARIA
El trabajo con nuestros bebés para que estén tan agustito...



Superados los momentos de adaptación, y ahora que nuestros pequeños ya conocen a sus profes, sus compañeros, los espacios de juego y descanso, la comida y la rutina de la escuela infantil; ahora que su bienestar está asegurado, nos centramos en trabajar con ellos a diario. Para los más pequeños del centro hemos diseñado un "horario" de actividades de estimulación:

"Nuestros bebés funcionan a demanda de actividad, sueño, higiene y alimentación, por lo que no tienen horarios fijos, pero sí que siguen un proyecto global que desarrolle los objetivos y contenidos adecuados a su edad y a su desarrollo integral; su horario está determinado por áreas de trabajo según los días de la semana…" La Gatita Curiosa

Lunes
PSICOMOTRICIDAD

Juega conmigo
Ejercicios y circuitos para reptar, gatear, levantarse y caminar

Martes
SENTIDOS

Lo que percibo
Actividades con materiales diversos que estimulan vista, oído, olfato, gusto y tacto

Miércoles
MASAJE

Mímame
El masaje transmite tranquilidad, establece un clima de cariño  y favorece la relajación.

Jueves
COMUNICACIÓN


Lo que digo
Cuentos, teatrillos, canciones, audiciones y ejercicios vocal que favorecen el lenguaje
Viernes
JUEGO


Me divierto con…
El cesto de los tesoros permite explorar las cualidades de los objetos





jueves, 11 de septiembre de 2014

YOGA FOR BABIES


YOGA FOR BABIES
Loa beneficios del Yoga Infantil

En nuestra escuela nos hemos planteado introducir una nueva actividad, que creemos puede ayudarnos en el desarrollo de una capacidad importantísima para el día a día: la relajación.

Todos necesitaríamos detenernos un momento para relajarnos, respirar, mirar para adentro y olvidarnos de lo que ocurre alrededor; por eso vamos a adquirir la rutina desde pequeños, que es donde empieza todo, siempre.

Así hemos diseñado esta actividad: YOGA FOR BABIES.


Se trata de un taller semanal en el que nuestros pequeños se acercan un momento al control corporal y la relajación mental, mediante una serie de sencillos ejercicios a modo de rutina: inicio y saludo al sol, respiración, estiramientos, sencillas poses y coloreado de mandalas.



¡Esperamos que os parezca tan buena idea como a nosotras, que estamos deseando empezar!

Para saber más: 15 yoga poses




viernes, 5 de septiembre de 2014

PLAY ENGLISH: aprender inglés jugando

PLAY ENGLISH.

Aprender Inglés jugando: TALLERES Y TEATRO, MÚSICA Y MOVIMIENTO, ARTE Y MANUALIDADES... Es la forma que tenemos en nuestra escuela de atraer a los más pequeños hacia las inmersiones totales en Inglés, con el fin de familiarizarles con una segunda lengua, que se ha convertido en un fin prioritario en nuestra sociedad actual.
Edad: 3 a 7 años
Horario: 16:30 o 17:3O dos días por semana
Fechas: Octubre a Junio
Contacto e Información: 696760858
ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA 
(Recepción de Solicitudes hasta el 23 de Septiembre)

viernes, 1 de agosto de 2014

En marcha!

Por fin hemos acabado las obras y casi casi el interminable papeleo... Nuestra escuela está preparada para abrir por fin! el 1 de Septiembre.






 Mientras tanto y para coger fuerzas... VACACIONES! Feliz verano para todos ;)


domingo, 1 de junio de 2014

Otro mundo es posible, ¡No seamos peces! 

 REFLEXIÓN. Actividad 6. Borrador 1.



"Aquí comienza la aventura de La Gatita Curiosa. Crear un Blog... no sé ni cómo empezar! Bueno, en La Salle, además de Contenidos aprendemos mucho más... Por ejemplo, a Saber Hacer un Blog. Con este Blog, este nuevo semestre de mi tercer curso de Grado en Infantil y mis nuevas asignaturas, empieza también mi aventura de crear una Escuela Infantil... ¿En los tiempos que corren? Pues sí, quizá como me dicen últimamente, estoy un poco loca. Loca sí, pero Curiosa! ;)"

Con esta pequeña entrada comenzaba mi aventura... hacía nada que empezaba mi proyecto de Escuela infantil y el curso que ahora acaba. A la hora de la reflexión me parecía importante ver cómo había empezado... y como siempre lo hacen las cosas, era con ilusión, y miedo. Ahora que echo la vista atrás, superado el tercer curso de Infantil, y acabadas las obras en la escuela ( no sé qué parte ha sido más dura) haciendo malabares con el tiempo, me toca centrar lo importante para no olvidarlo. "Una vez alguien me dijo que los peces no tienen memoria, que en apenas unos segundos olvidan lo que han vivido momentos antes" Ismael Serrano. La memoria de los peces. ¡No seamos peces!



Pues al final he aprendido a hacer un blog, no sé si mejor o peor, pero como con las lenguas y lenguajes siempre ocurre, me ha servido para comunicarme, así que ha cumplido su función; es más, me ha gustado tanto que ¡no pienso dejarlo!

El cambio siempre asusta, aunque sea para bien; cuando nuestra profe de habilidades lingüísticas nos planteaba una evaluación en base a actividades colgadas en un blog, piensas (porque ya tienes experiencia en La Salle en lo que supone una asginatura sin examen) ¡madre mía! ¡a currar a muerte! pues sí... no me equivocaba. El otro día comentaba con mi compi, y ya amiga Marina, que era en la asignatura que más habíamos currado, sin duda, y en la que teníamos mejor controlado el temario precisamente por eso, porque habíamos trabajado todo el curso con actividades prácticas y significativas. Pues eso es lo más importante que he aprendido, que hay que cambiar (ya lo tenía casi claro, es verdad, me ha servido para reforzarme en ese pensamiento), que no podemos tener a nuestros pobres pequeños sentados todo el día haciendo fichas de letras, que otro mundo es posible.



También es cierto que no depende de nosotras en el caso que seamos una tutora de aula al servicio de una Dirección escolar que no piensa lo mismo; pero hay esperanza, porque todo se puede hacer. Ésa es otra cosa que he aprendido, que no hace falta cambiar las cosas de golpe, que si no se puede, no podemos rendirnos y decir que no se puede, si no que hay que hacer lo posible por mejorar. Después de conocer el constructivismo aplicado a la lectoescritura y haber sacado punta de un método como Letrilandia, estoy convencida. ¡A ver quién dice que no es posible mejorar el método que tenemos que trabajar obligatoriamente, con otros métodos o formas de trabajo!



Como persona que lee, y mucho, nunca he entendido por qué a los niños y jóvenes les gusta poco leer, o nada, o directamente no lo hacen... pero claro, volvemos a una idea básica que se olvida, la motivación... ¿por qué se empeñan en hacerles leer libros que son un coñazo? (con perdón), entiendo que tengan que leer obras que forman parte de la historia literaria cuando son mayores, pero podrían hacerles leer una de esas y otra que les apetezca ¿no?. En esta asignatura también he ampliado mi respuesta al fracaso de la lectura en los jóvenes, y es que desde pequeños les aburrimos con las letras, la m con la a, la p con la e, y leer obligados cosas sin sentido y que no les pueden ineteresar jamás (y que es causa directa de que decodifiquen en lugar de que lean comprendiendo). ¿Qué pasa con el aprendizaje significativo? Mi hijo se sabe la mitad de los nombres de los Invizimals y aún no sabe leer... aprendizaje significativo y constructivismo, suponen interés, motivación, ser parte activa en el proceso, quizá deberíamos haber empezado por ahí, bueno, como he dicho antes, aún estamos a tiempo.


Otra parte que me preocupa son los trastornos del lenguaje (y todos los demás), a veces hasta creo que si siguiésemos ese camino de individualidad en la enseñanza, de trabajar para el niño y conocerlo, despertar su interés, dedicarle el tiempo suficiente, respetar sus ritmos, de eliminar un poco la enorme rigidez de nuestro sistema, de nuestras vidas... se evitarían muchos fracasos escolares y disminuirían los trastornos o su gravedad.

Al final, lo que he aprendido es que existe otro mundo, otras formas de enseñar, y que cada uno puede hacer el máximo dentro de sus posibilidades. Como maestros, como madres, como personas... Si mi hijo tiene que hacer tres hojas de grafía de letrilandia, que las haga, que después le prestaré un rato ese cuento juguete precioso que he hecho sobre los animales del bosque, que le entusiasma, que es un regalo porque es para él, y le diré que me escriba una carta preciosa diciendo lo mucho que quiere a su mamá ;)