LIBRO JUGUETE:
Mi pequeño animalario. Animales del bosque.
BASES PEDAGÓGICAS
Los materiales de lectoescritura
pueden dividirse en tres tipos:
-
Base análitica: van de lo global a lo
particular. Parten de un elemento con significado, como es la palabra o la
frase, para llegar a los elementos mínimos que lo conforman, que serán las
letras. Puesto que se parte de la globalidad su principal ventaja es que
resultan muy motivadores por la inmersión en el contexto y su carácter global,
mientras que sus principales inconvenientes es que son procesos lentos,
requieren encontrar los puntos de interés de los niños y que no cuenta con el
conocimiento del código por parte de los alumnos.
-
Base sintética: van de lo particular a lo
global. Parten del conocimiento del código escrito para llegar al contexto. Sus
principales ventajas son que mediante la memoria los procesos son rápidos y
efectivos porque el alumno conoce el código y las letras, mientras que sus
inconvenientes son que se centran en el significante, pueden resultar poco
motivadores y que favorecen la decodificación mecánica.
-
Base mixta: suponen una combinación de ambos,
puesto que intentan sacar partido de las ventajas de la base analítica y la
base sintética, eliminando sus inconvenientes. Es el punto en el que se enmarca
el material realizado, ya que cuenta con la inmersión en el contexto, la
palabra como base de trabajo, la motivación, el aprendizaje significativo y el
trabajo de las dos rutas: ideovisual y fonológica.
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
El material que he elaborado es
un libro juguete. La temática es motivadora de por sí para todos los niños de
infantil, pues es los animales. En lugar de elegir animales que se trabajan mucho
normalmente como pueden ser los del circo, la selva o las mascotas, me he
decantado por animales menos conocidos, que son los animales del bosque; alguno
que habrán visto seguro como los caracoles pero otros que despertarán su
entusiasmo como el zorro o el tejón.
Los materiales son económicos y
sencillos lo que no supone un esfuerzo ni económico ni respecto del tiempo:
cartulina, forro y velcro adhesivo. Por estas razones cumple los criterios
básicos: seguridad, sencilla y rápida elaboración, alta durabilidad y de bajo
coste económico.
El material elaborado es de 4-5
años en adelante, principalmente porque trabaja la ruta fonológica, lo que
supone una mayor dificultad. Considero que esta edad es la adecuada porque: es
la edad en la que empiezan a ampliar su vocabulario en gran medida, en la que
comienzan a reconocer las letras como parte de una palabra y tienen además la
capacidad de asociar una imagen con una palabra completa. A esta edad los niños
se encuentran en la etapa simbólica, lo que quiere decir, que es la edad en la
que tienen la capacidad de asociar significado y significante (imagen-palabra),
por lo que el trabajo con este material es idóneo.
Precisamente por estas
características de la edad, he elaborado un método de base mixta, porque
trabaja la ruta ideovisual (asociación de palabras completas con imágenes) y
trabaja también la ruta fonológica (descomposición de las palabras en letras).
Su base es analítica, porque parte de una unidad dotada de significado, que es
la palabra.
El material consta de 10 imágenes
de animales cuyo hábitat natural es el bosque mediterráneo. Son imágenes claras
que no dan lugar a confusión y de tamaño bastante grande. Cada imagen tiene dos
partes para trabajar las dos rutas, que se encuentran resumidas en dos partes
diferenciadas: por una parte los nombres de los animales y por otra las letras
que forman los nombres de dichos animales. Para facilitar el uso de este
material los animales y las palabras y letras van marcadas por colores, lo que
permite la autocorrección y facilita el aprendizaje.
La imagen dispone de un punto de
velcro enmarcado en un color determinado para que el niño pueda colocar la
palabra completa con el nombre del animal. Las palabras van en tres formas de
grafía. El trabajo de esta ruta facilita esta asociación de la imagen – palabra
por medio de los colores, que facilitan la respuesta correcta del niño y
provocarán que con el uso del material finalmente acabe asociando la grafía
correcta (significante) a la imagen real (significado).
RUTA FONOLÓGICA
Para completar este material y
trabajar la otra ruta, cada imagen tiene un número de cuadrados con sus
correspondientes velcros cada uno de los cuales corresponden a una letra que
forma la palabra. Estos cuadrados van coloreados, por lo que el niño los ve
primero conformando la palabra completa y los puede ir separando, y colocando
por colores en la imagen que le corresponde, corrigiéndose además por la imagen
de la palabra completa, lo que supone una actividad significativa y muy
motivadora para trabajar esta ruta.
:) Precioso, Olga. Has hecho un grandísimo trabajo. ¡Enhorabuena!
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