Mi cita

"La Educación que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" H.G.Hendriks

viernes, 18 de abril de 2014

Análisis de un Método de Lectoescritura: Letrilandia. Borrador 2.



etrilandia


INTRODUCCIÓN

A partir de los años 70 se empieza a considerar la etapa de Educación Infantil como un momento en el que, no sólo se pueden desarrollar capacidades sensomotrices, afectivas y sociales, sino que también se puede dar el desarrollo intelectual del niño. Y aquí es donde nos planteamos el comienzo de la lectoescritura. La teoría, que tradicionalmente habla de una lectoescritura a partir de los 6 años, viene respaldada por varias razones:

-          La falta de desarrollo en lo perceptivo antes de los 6 años.
-          Poder provocar dislexia en los neolectores
-          Comenzar las desigualdades y discriminaciones desde esta etapa hasta el final del proceso escolar, al no ser obligatoria la Educación Infantil para todos.
-          Empezar desde cero con todos los alumnos les será más fácil al profesorado a la hora de afrontar la tarea.

Pero a la vez, empiezan a aparecer teorías que ponen en duda estas razones del pasado a la hora de empezar a leer antes de los 6 años:

-          Los aprendizajes precoces no frenen ni deforman, sino que favorecen el desarrollo y la capacidad intelectual de los niños.
-          Enseñar a leer antes de los 6 años enriquece el mundo estimular del niño.
-          Se desarrolla la educación sensorial y motriz, la educación espacio temporal, la educación simbólica, conceptual y progreso en el lenguaje verbal.

De aquí la importancia en la elección del método, el estado de maduración y el ambiente que rodea al niño, donde se sienta inmerso y curioso, a través del juego y la aventura para acercarle a la lengua escrita


Autores como Solé, I. (1992) define que “leer es un proceso de interacción entre un lector y un texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.” Según esta definición el acto de leer ha de llevar intrínsecamente un objetivo. El deseo por obtener una información, seguir unas instrucciones, por divertimento…
Para autores como Tolchinsky, L. (1993) “escribir es el proceso mediante el cual se produce un texto escrito significativo, que tiene una serie de propiedades como son, las de tipo formal (las que caracterizan a la escritura) y las instrumentales (las que caracterizan el lenguaje escrito). Por tanto la persona que aprende a escribir debe dominar tanto las propiedades formales como las instrumentales, desde los primeros años de la educación.” Escribir hace necesario el conocimiento de la caligrafía de las letras y la relación con el sonido al que pertenecen.

El papel del maestro es fundamental para propiciar dentro del aula experiencias significativas, funcionales y de cooperación, en el que la lengua escrita aparezca en todos sus usos, incitando al descubrimiento de una información, a la búsqueda de una solución, a la reflexión…Se han de crear situaciones en las que se use el lenguaje escrito de manera real acercándose lo más posible al mundo cotidiano del niño.

Según estas situaciones de aprendizaje encontramos tres tipos de actividades:

-Actividades para resolver cuestiones prácticas y del día a día de la clase 
-Actividades que potencien el conocimiento
-Actividades para gozar del placer por la lectura

De manera más global, encontramos dos tipos de métodos:

Método fónico-silábico. Se comienza con las unidades mínimas de lenguaje y se van juntando según avanza el conocimiento. Es el método de síntesis .Si las unidades mínimas de las que se parte son las letras, es el método alfabético, si son los fonemas, método fonético y si son las sílabas, método silábico.

Método global. Se comienza el aprendizaje por unidades de sentido, palabras u oraciones, a partir de las cuales se analizan las unidades más simples, hasta relacionar grafemas u fonemas. Es un método de análisis.

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS: LETRILANDIA

MATERIALES

Letrilandia proporciona un material concreto, cerrado y muy amplio para el trabajo de la lectoescritura. Establece una propuesta didáctica para los seis cuadernos de escritura y una propuesta didáctica para los tres libros de lectura, en la que todo está preestablecido. El material para el aula, supone los recursos para la PDI que son más de lo mismo pero en una aplicación informática y láminas para los cuentos, imágenes de los personajes… además de los dvds de música y cuentos. Es decir, lo mismo de diferentes formas. También dispone de materiales fotocopiables para el refuerzo o la ampliación.



PROPUESTA DIDÁCTICA

Letrilandia  es un  método fonético que presenta las letras a través de los personajes de un país de fantasía, Letrilandia.
La introducción comienza con la  llegada al país de las letras, del Señor Estudios, al que le llama mucho la atención la forma del cuerpo y cómo hablan sus habitantes; así que se dedica a anotar todo lo que observa en su libreta. También se da cuenta de que cuando varios habitantes hablan a la vez, forman palabras.
El país de Letrilandia comprende el aprendizaje de las vocales (familia Real), las consonantes (personajes con diferentes profesiones) y de determinados simbolos y normas gramaticales y de escritura. Las razones son siempre fantásticas, bien para los signos de puntuación según su carácter, por ejemplo Doña exagerada que es la exclamación,  o bien para determinadas normas como escribir las palabras hacia la izquierda porque a la derecha se encuentra el País de los Gigantes que están siempre enfadados, así que las letras nunca se dirigen hacia allí.




METODOLOGÍA



El material está organizado para trabajar de la siguiente manera:
-   
      Cuento sobre una nueva letra: láminas que sirven para narrar las historias de los personajes.
-    
      Actividades para realizar antes del cuento y actividades para realizar después del cuento.
-     
      Dvd para acompañar el cuento, lámina de presentación del personaje para colgarlo en el aula, actividades lúdicas como “canta y baila” con una canción para cada letra y con coreografías y dramatizaciones asociadas.
-  
   Desarrollo didáctico en el libro de escritura del alumno que sigue las siguientes fases: discriminación de los fonemas, repaso del trazo de la letra, diferenciar maýusculas y minúsculas, combinaciones de la letra trabajada con las vocales repasando las sílabas, copiar en pautas, leer frases completas y diferenciarlas. (obviamente estas últimas en los niveles más altos, pues en los primeros años se centran en conocer la grafía, diferenciar fonemas en palabras dadas que empiezan con la letra a trabajar, diferenciar la forma mayúscula de la minúscula y copiarlas en pautas).
-     
      Fotocopiables de refuerzo y ampliación.
-    
     Letrilandia en un clic: para PDI y que permite escuchar los cuentos apoyados con imágenes, escuchar las canciones y ver los vídeos de las coreografías, trabajar con las láminas de los cuadernos de los alumnos y afianzar el trazado correcto de cada letra (por fases presenta el trazo para que los niños lo repitan en el aire o una hoja en blanco).






Fundamentos del método

Respecto de los principios pedagógicos que establecer podemos ir viendo que en ciertos momentos son contradictorios, desde lo que dicen a lo que realmente hacen; Establece las “Direcciones en las que avanza el aprendizaje”:

     a)    Del lenguaje oral al escrito: de los fonemas, de la conversación y del diálogo a la interpretación del signo escrito (lectura)
    b)    De lo conocido a lo desconocido: de las personas reales o posibles, la familia, los oficios comunes, el campo, la ciudad, a la letra.
    c)    De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la sílaba, de esta a la palabra y de la palabra a la frase.
    d)    De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo.

Si comenzase del lenguaje oral al escrito empezaría por unidades significativas para los niños, que es como hablan, pues los peques no empiezan hablando por fonemas, sino que desde chiquitines comienzan como mínimo con sílabas y muy pronto con palabras y frases cortas.
Que parte de lo conocido es imposible a priori ya que comienzan conociendo personajes, sus formas y sonidos en un mundo de fantasía, completamente desconocido para ellos, sin embargo, dice, para llegar a lo desconocido (el campo, la ciudad…) que es precisamente lo que consideramos conocido para los niños, su entorno.

De lo sencillo a lo complejo porque va desde el fonema hasta la frase, completamente discutible, ya que nosotras consideramos más complejo comenzar por una unidad desconocida para los niños, por pequeña que sea, como es el fonema y que desde luego no tiene nada de sencillo.

Dice que avanza de lo concreto a lo abstracto porque va desde el personaje a la letra, y analizando el método, sus personajes, formas y la forma de “hablar” que tienen, consideramos que los personajes son bastante abstractos.

Nos sorprenden estas afirmaciones contradictorias, como una forma de dar sentido a un método, que de inicio comienza por explicar un mundo fantástico para llegar a comprender el mundo real, el entorno del niño, cuando además consideramos que avanza al contrario del desarrollo real de los alumnos, y desde luego creemos que no permite la globalización ni la participación activa, como establece la propuesta.
Se defiende esta forma de trabajo por los objetivos que consigue, que vamos a detallar y poner en duda:

-      Aprendizaje significativo: atraer la atención del niño, que los comprenda y sean de aplicación inmediata en su vida.
-      Que sea el niño el que construye su propio aprendizaje, porque se basan en la experiencia y la comprobación de los errores.
-      Aprender a aprender: cultiva gran cantidad de aprendizajes y se les enseña a aplicarlos con el descubrimiento.
-      No memoriza, sino  que comprende los cambios de sonido de las letras.
-      El principio de globalización, presente  en todos los cuentos, y trabaja desde lo madurativo (esquema corporal, observación, memoria, expresión…) hasta la integración en el medio natural y social.
Creemos que no consigue un aprendizaje significativo porque realmente el niño utiliza como base la memoria, que en absoluto es constructor de su propio aprendizaje, ya que todo está mínimamente detallado y programado evitando así la capacidad de elección o interés por parte de los alumnos, que desde luego no es el descubrimiento el principal método de aprendizaje que utiliza y que al revés de lo que afirma, sí que memoriza, puesto que lo que hacen los alumno es aprender decodificar y codificar, sin que exista lugar para la comprensión de la que se habla.

Respecto de las características del método:

-      “Está comprobado que los niños aprenden con él fácil y alegremente, esperando con impaciencia el momento para conocer a una letra nueva.
-        - Es creativo, porque siempre pueden incorporarse aventuras, hechos y detalles nuevos.
-      - Es madurativo, porque constantemente se trabajan los aspectos necesarios y previos a la lectura, con el fin de que el aprendizaje sea consciente y seguro.
-      - Es un método aplicable al Segundo Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, muy adecuado para recuperar dislexias y aplicable a niños con dificultades de aprendizaje.
-       - Enfrenta al niño intencionadamente con dificultades comunes para que trabaje en su resolución.
-       - Previene los errores de confusión (h-ch, b-v) y globaliza los fonemas conflictivos (k-c-q, j-g…).
-       - Es adecuado para su uso en aulas heterogéneas, con distintos grados de madurez, pues en todos los casos perfeccionan la lengua oral y ejercitan sus capacidades, y mientras unos pueden aprender a leer con facilidad, otros se interesan por escuchar el cuento.
-        - Prepara para conocer las reglas ortográficas y permite la interiorización de la normativa.
-       -  Contribuye a la correcta lateralización con las referencias a la dirección y sentido en que caminan las letras.
-        - Emplea dibujos que resaltan la grafía de las letras.
-        - Desarrolla el sentido del orden y la imaginación.
-        - Los libros del niño tienen actividades de comprensión lectora, para comprobar las adquisiciones de aprendizaje y los aspectos madurativos.
-  - Cada personaje tiene una canción que los niños aprenden, acompañada de ejercicios de psicomotricidad y de juegos que la acompañan”.

Puede ser en parte cierto que tenga interés para los niños, porque quieran conocer nuevos personajes, nuevos cuentos y canciones, pero porque les interesa todo, lo que no significa que éste sea un buen planteamiento para el aprendizaje de la lectoescritura.
No estamos de acuerdo, por otra parte, en que sea madurativo, que sea adecuado para evitar dislexias ni que su uso sea posible en aulas heterogéneas, sino más bien que por su método y características, es un método basado en la repetición y la memoria, en que todos los niños han de avanzar al mismo ritmo, en el que leer supone descodificar y escribir es un proceso de codificación, por lo que al contrario de lo que afirma podría provocar problemas en el proceso de aprendizaje, no consigue la lectura ni la escritura comprensiva y deja de lado cualquier tipo de necesidades especiales de aprendizaje ya que establece un ritmo que o se sigue o te deja en el camino.

Pautas para trabajar la escritura: Montessori y Cuadrícula.

Primero la explicación de lo que es la Pauta Montessori. La pauta Montessori tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para trazos y palotes (l, p, b, g), números (1, 2) y Mayúsculas (A, M).

La Cuadrícula: Se presenta como un sistema de orden, buena presentación y el objetivo de una escritura perfecta.  Es un “corsé” que se pone al lápiz y la mano de los niños, una pauta matemática exacta que no permite error”. Precisamente esto que se propone como una ventaja es para nosotras el principal inconveniente, que supone cerrar todas las posibilidades al niño en cuanto a la escritura se refiere, poniendo barreras muy claras y concretas. Lo único que hemos encontrado como positivo es la siguiente recomendación: “No se debe aplicar hasta que el niño se sienta seguro frente a un lápiz y un papel, para lo que se determinan ejercicios previos: preescritura en papel blanco o ejercicios de punteado” que aporta otras posibilidades al manejo de la escritura, pero que no siempre se realiza en el aula.



Los libros de lectura

“Letrilandia 1 que Es la parte fundamental del método porque su contenido es el aprendizaje de los sonidos de las letras, la unión de las vocales con las consonantes y la formación de palabras y frases cortas; es decir, la base de la lectura comprensiva y bien pronunciada”. y Letrilandia 2 que se establece como que si el primero supone la técnica de lectura el proceso en este segundo libro es de refuerzo y práctica” Bueno, para nosotras, más que lectura comprensiva esto es precisamente un proceso de aprendizaje de memoria para la descodificación.

“Letrilandia 3
Los dos primeros cultivan la lectura comprensiva, así que el tercero está dedicado a la lectura expresiva: funciones de los signos ortográficos y su práctica. Las lecturas son una mezcla de realidad y fantasía, con el fin de disfrutar de la lectura y aprender a amarla.
Dispone de orientaciones a modo de actividades: correcta lectura por parte del profesor, señalar los signos ortográficos para destacarlos, lectura en voz alta, lectura en silencio, tomar palabras y formar frases, aplicar modificaciones a los textos”…

Si fuesen actividades complementarias a otra forma de trabajo no estarían tan mal, el problema es que es lo único que se hace, y lo que es lectura comprensiva es pura descodificación, y lo que es lectura expresiva es más descodificación pero respecto de los signos ortográficos, algo que por cierto, la forma de expresarse como preguntas, expresiones de sorpresa… es algo natural en los niños.




ANÁLISIS DEL MÉTODO

ADECUACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA.

La metodología que se utiliza en Letrilandia es la siguiente:
-      Uso de cuentos sobre una nueva letra: láminas que sirven para narrar las historias de los personajes. Siempre con apoyo visual, se va enseñando con juegos e historias de unos personajes cómo son las letras.
-      Actividades de motivación antes y después de cada cuento para incentivar a los niños, para que pongan atención y aprendan.
-      Todo acompañado de material audiovisual que hace más atractivo y más divertido el aprendizaje.
-      Desarrollo didáctico: discriminación de los fonemas, repaso del trazo de la letra, diferenciar mayúsculas y minúsculas, combinaciones de la letra trabajada con las vocales repasando las sílabas, copiar en pautas, leer frases completas y diferenciarlas.
-      Refuerzo y ampliación.
-      Letrilandia en un clic: para PDI y que permite escuchar los cuentos apoyados con imágenes, escuchar las canciones y ver los vídeos de las coreografías, trabajar con las láminas de los cuadernos de los alumnos y afianzar el trazado correcto de cada letra. Todo ello en un marco interactivo muy actual, que favorece, así mismo, la cooperación entre los niños, las habilidades visuales y la atención.
Letrilandia es un método sintético de base fonética, que trabaja, como hemos dicho, de lo pequeño a lo grande. En este caso, empieza trabajando las letras y las consonantes aisladamente, para más tarde ir formando con ellas sílabas y palabras. Las vocales y las consonantes son presentadas como personajes de un país imaginario y, a través de estos personajes, los niños deben ir conociendo las letras, siempre asociando cada una de ellas con un personaje. Por esta parte, este método huye del aprendizaje significativo, puesto que inventa unos personajes que de ninguna manera son significativos para el niño, por lo tanto tienen que aprender una doble asociación entre personaje-letra. Este tipo de método precisa de la abstracción y de la simbolización de los niños, puesto que tienen que imaginar las letras, en caso de Letrilandia, como si fuesen personajes fantásticos. Esto supone un “plus” y, además, esta capacidad los niños no la poseen hasta los 5 años, aproximadamente.


 
Las maneras de relación de las letras, la forma de escribir y los signos de puntuación son también relacionados con el país imaginario inventado por esta autora, lo que, nuevamente, rehúye de aquellos conceptos previos que tienen los niños y dificulta el aprendizaje. No deja con esto que sea el niño el que vaya construyendo su propio aprendizaje de la lectoescritura, sino que le impone nuevas reglas de aprendizaje que lo pueden dificultar y hacer pesado, aburrido y monótono.
Los procesos de lectura y de escritura llevan aparejados comunicación y comprensión. El método de Letrilandia hace que se interioricen y se aprendan las letras, las sílabas y las palabras, enseña a leer y a escribir de manera mecánica, sin que el niño llegue a comprender por sí mismo lo que está leyendo o escribiendo, es decir, sin que llegue a ser significativo para él.




ADECUACIÓN AL MOMENTO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS PARA LOS QUE VA DESTINADO.

Este método está dirigido a niños de 2º de Educación Infantil y primero de Primaria, con lo cual comprende edades de entre 3-4 años hasta 6-7años.
A esas edades comienzan a ser más definidos los trazos y es, a partir de 4 años, cuando comienzan a escribir las primeras letras.

El método de escritura que se utiliza en Letrilandia favorece la adquisición de cualidades de motricidad fina, utiliza materiales en los que los niños pueden, poco a poco, ir mejorando el trazo practicando con diferentes letras hasta llegar a ser capaces de dibujar o escribir sílabas y palabras completas (es a los 6 años cuando se controla completamente las dificultades de la primera escritura y se realizan trazos más complejos.) Sin embargo, la reiteración y la repetición del mismo tipo de trabajo puede hacer que los niños pierdan el interés y dejen de aprender o de querer hacerlo, por aburrimiento o monotonía.

En cuanto a la lectura, los cuentos sobre los personajes y la lectura colectiva de letras, sílabas y palabras de esos personajes, motivan a los niños. Es un material divertido con el cual se insta en cada momento a la participación. Se comienza por letras sencillas y se va ampliando la dificultad. Siempre fomentando el aprendizaje de los sonidos de las letras, la unión de las vocales con las consonantes y la formación de palabras y frases cortas, en un principio, para luego ir generando frases más largas. Hay tres niveles de enseñanza en Letrilandia, y cada uno conlleva una dificultad. De lo sencillo a lo complejo (de las vocales a las palabras), de lo real a lo abstracto (de saber leer un texto a saber interpretarlo).

Todo esto implica que, como hemos dicho, los niños vayan aprendiendo sin una base previa de conocimientos, lo que conlleva una mayor dificultad, a priori. Puede llevar a no conseguir la finalidad principal de los procesos de lectoescritura que son comunicación y comprensión.

Al tratarse de un método en el que prima el simbolismo, es más recomendado para niños en edades de Educación Primaria, más que para edades de Infantil.




CONCLUSIONES

Después de haber analizando  las correcciones del primer borrador y sacado conclusiones de la última sesión presencial, opinamos que este método es inadecuado para trabajar el proceso de lectoescritura.
Varias de las razones por las que no elegiríamos este método son:
-Aprendizaje no significativo y capacidad de elección y descubrimiento nulo
-No se ajusta al momento evolutivo del niño
-No se ajusta a lo que es leer y escribir
-Enseña cosas que luego hay que desaprender
-No parte de los conocimientos previos
-No crea situaciones funcionales
-Completamente memorístico
Además, trabajar empezando con la letra, el sonido y la sílaba de una palabra, no hace mas sencillo ni significativo el aprendizaje, al revés, deja de lado la ruta ideovisual y comprensiva en el proceso.
Estamos todas de acuerdo, como concluimos en clase, que el método ideal ha de ser mixto y de base analítica, trabajando tanto la ruta fonológica como la ideovisual-global,respetando los tiempos y el momento evolutivo del niño, fomentando la escritura con la lectura, y hacer de todo este proceso algo real y cercano al niño.


           

1 comentario: