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"La Educación que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" H.G.Hendriks

martes, 13 de mayo de 2014

Mi pequeño animalario. Actividad 3. Borrador 1.

LIBRO JUGUETE: 
Mi pequeño animalario. Animales del bosque.



BASES PEDAGÓGICAS

Los materiales de lectoescritura pueden dividirse en tres tipos:

-          Base análitica: van de lo global a lo particular. Parten de un elemento con significado, como es la palabra o la frase, para llegar a los elementos mínimos que lo conforman, que serán las letras. Puesto que se parte de la globalidad su principal ventaja es que resultan muy motivadores por la inmersión en el contexto y su carácter global, mientras que sus principales inconvenientes es que son procesos lentos, requieren encontrar los puntos de interés de los niños y que no cuenta con el conocimiento del código por parte de los alumnos.
-          Base sintética: van de lo particular a lo global. Parten del conocimiento del código escrito para llegar al contexto. Sus principales ventajas son que mediante la memoria los procesos son rápidos y efectivos porque el alumno conoce el código y las letras, mientras que sus inconvenientes son que se centran en el significante, pueden resultar poco motivadores y que favorecen la decodificación mecánica.
-          Base mixta: suponen una combinación de ambos, puesto que intentan sacar partido de las ventajas de la base analítica y la base sintética, eliminando sus inconvenientes. Es el punto en el que se enmarca el material realizado, ya que cuenta con la inmersión en el contexto, la palabra como base de trabajo, la motivación, el aprendizaje significativo y el trabajo de las dos rutas: ideovisual y fonológica.


DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

El material que he elaborado es un libro juguete. La temática es motivadora de por sí para todos los niños de infantil, pues es los animales. En lugar de elegir animales que se trabajan mucho normalmente como pueden ser los del circo, la selva o las mascotas, me he decantado por animales menos conocidos, que son los animales del bosque; alguno que habrán visto seguro como los caracoles pero otros que despertarán su entusiasmo como el zorro o el tejón.
Los materiales son económicos y sencillos lo que no supone un esfuerzo ni económico ni respecto del tiempo: cartulina, forro y velcro adhesivo. Por estas razones cumple los criterios básicos: seguridad, sencilla y rápida elaboración, alta durabilidad y de bajo coste económico.

El material elaborado es de 4-5 años en adelante, principalmente porque trabaja la ruta fonológica, lo que supone una mayor dificultad. Considero que esta edad es la adecuada porque: es la edad en la que empiezan a ampliar su vocabulario en gran medida, en la que comienzan a reconocer las letras como parte de una palabra y tienen además la capacidad de asociar una imagen con una palabra completa. A esta edad los niños se encuentran en la etapa simbólica, lo que quiere decir, que es la edad en la que tienen la capacidad de asociar significado y significante (imagen-palabra), por lo que el trabajo con este material es idóneo.

Precisamente por estas características de la edad, he elaborado un método de base mixta, porque trabaja la ruta ideovisual (asociación de palabras completas con imágenes) y trabaja también la ruta fonológica (descomposición de las palabras en letras). Su base es analítica, porque parte de una unidad dotada de significado, que es la palabra.

El material consta de 10 imágenes de animales cuyo hábitat natural es el bosque mediterráneo. Son imágenes claras que no dan lugar a confusión y de tamaño bastante grande. Cada imagen tiene dos partes para trabajar las dos rutas, que se encuentran resumidas en dos partes diferenciadas: por una parte los nombres de los animales y por otra las letras que forman los nombres de dichos animales. Para facilitar el uso de este material los animales y las palabras y letras van marcadas por colores, lo que permite la autocorrección y facilita el aprendizaje.


















RUTA IDEOVISUAL

La imagen dispone de un punto de velcro enmarcado en un color determinado para que el niño pueda colocar la palabra completa con el nombre del animal. Las palabras van en tres formas de grafía. El trabajo de esta ruta facilita esta asociación de la imagen – palabra por medio de los colores, que facilitan la respuesta correcta del niño y provocarán que con el uso del material finalmente acabe asociando la grafía correcta (significante) a la imagen real (significado).




RUTA FONOLÓGICA


Para completar este material y trabajar la otra ruta, cada imagen tiene un número de cuadrados con sus correspondientes velcros cada uno de los cuales corresponden a una letra que forma la palabra. Estos cuadrados van coloreados, por lo que el niño los ve primero conformando la palabra completa y los puede ir separando, y colocando por colores en la imagen que le corresponde, corrigiéndose además por la imagen de la palabra completa, lo que supone una actividad significativa y muy motivadora para trabajar esta ruta.






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