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"La Educación que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" H.G.Hendriks

miércoles, 21 de mayo de 2014

La importancia de la detección temprana de problemas del lenguaje. Actividad 5. Borrador 1.

La importancia de la detección temprana

No podemos cerrar los ojos y mirar para otro lado. Cuando un niño muestra cualquier síntoma que puede suponer un problema en su desarrollo hay que actuar. No podemos escondernos por miedo a enfrentar a unos padres con la realidad, por miedo a que la Dirección del centro educativo en el que trabajamos nos responda de mala forma. Es nuestra responsabilidad como profesionales conocer las dificultades que pueden surgir respecto de los diversos trastornos evolutivos de nuestros pequeños.

Nuestro día a día en la escuela nos permite estar atento, observar, hacer anotaciones, conocer a cada uno de nuestros alumnos, con sus limitaciones, sus intereses y sus capacidades, porque somos uno de los pilares fundamentales en la detección de cualquier problema del desarrollo. La razón para hacerlo es sencilla: siempre podremos mejorar las posibilidades de mejora de un niño con un trastorno con una detección precoz y una intervención temprana.
En este caso, centraré el tema en la detección de los problemas del lenguaje.



Lo primero, es clarificar conceptos:
Lenguaje: Es el conjunto de signos y sonidos que el ser humano utiliza para comunicarse con otros individuos de su especie. Podría ser entendido, como la herramienta que posibilita su comunicación.
Desde el punto de vista técnico, el lenguaje tiene tres dimensiones: forma (fonología, morfología y sintaxis), contenido (semántica) y uso (pragmática).

Habla: “El habla es un acto individual de la voluntad y de la inteligencia, en el cual conviene distinguir: primero, las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal; segundo, el mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar esas combinaciones”[i]
Comunicación: Tradicionalmente, se ha definido como "el intercambio desentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".
No existen definiciones universales de ninguno de estos conceptos, pero a modo de clarificación de términos, digamos que hablamos de Lenguaje como herramienta de comunicación que dependería de una capacidad cognitiva, de habla como la posibilidad de ejecutar el lenguaje mediante los órganos articuladores y  fonadores y de comunicación como la capacidad para transmitir una información mediante el uso del lenguaje.



[i] Según F.de Saussure en E. Coseriu: Teoría del lenguaje y lingüística general. Madrid 1967, pág.57.

Lo siguiente: tener una disponibilidad aceptable de recursos (artículos y páginas web) a las que acudir cuando supongamos algún problema de este tipo. 

INFORMACIÓN GENERAL

Para empezar a conocer las condiciones óptimas para el desarrollo del lenguaje, obtener una idea general respecto del desarrollo del lenguaje, posibles trastornos y su clasificación, ampliar información, conocer los pasos a seguir, intervenciones posibles, aclarar conceptos... Interesantes por su amplitud de información de forma sencilla.


Página web de CELA (Centro Especializado en Lenguaje y Aprendizaje, en Costa Rica). La responsable: Licenciada Natalia Calderón Astorga.


Página web de Psicología Infantil y Juvenil. Responsable: Sergi Banús Llort.

3. Desarrollo Comunicativo

Página web de la Universidad de San Francisco sobre el desarrollo comunicativo. Es sencilla y está orientada para padres pero que puede servir de ayuda para clarificar conceptos. Interesante por su clasificación de las etapas importantes del desarrollo comunicativo.

4. LOGOPEDIA. Guia Infantil.

Guía de salud infantil orientada para padres, bastante práctica, porque cuenta con sencillos y explicativos artículos en el área de salud, artículos específicos de consultas sobre Logopedia Infantil. Artículos sobre la importancia de la detección, sobre cómo estimular el desarrollo del lenguaje, o ideas para intervenir en niños con trastornos.

5. Guía para la atención educativa

Guía para la atención educativa de alumnado con trastornos en el lenguaje oral y escrito. Elaborada por logopedas de los equipos de atención temprana de Cáceres y Badajoz. Información muy completa centrada en la atención escolar de estos niños y con guías de observación tipo cuestionario para la detección temprana de problemas en este campo mediante la observación directa del alumnado clasificada por edades (nivel educación infantil). 

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Artículos para profundizar en la parte del Desarrollo del lenguaje, respecto de objetivos y logros, el desarrollo normal del lenguaje, las etapas de adquisición y los hitos por edades (siempre orientativos) del desarrollo del lenguaje materno en la primera infancia.


Garijo, C. Desarrollo del lenguaje y sus trastornos específicos. 


Fundación Novasageta. FamiliaNovaScola. Desarrollo del lenguaje.


Navarro, M. Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación.


Libro: Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Berger.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Artículos para profundizar en los trastornos del lenguaje, su clasificación, características, tener una idea de cómo abordarlos, distinguirlos y localizar puntos determinantes de preocupación.

10. Trastornos del lenguaje. AEPED.

Artículo médico de la Asociación Española de Pediatría sobre la clasificación de los trastornos del lenguaje y el habla. Muy útil porque parte de la base de los motivos de consulta (niño que no habla, niño que tarda en hablar...) y por sus mapas conceptuales.

11. Clasificación de los trastornos del lenguaje en el niño.

Cortázar, M. Clasificación de los trastornos del lenguaje en el niño. 


Guía de práctica clínica de osecac. Trastornos del habla y del lenguaje infantil, ¿Cómo los abordamos?.

13. Valoración del habla en niños de Educación Infantil y Primaria

Artículo centrado en la valoración por parte de un profesional para la detección de posibles problemas con el habla de la Universidad de Barcelona. Persona responsable: María del Carmen Busto Barcos. Especialmente interesante por los cuestionarios de valoración y exploración a todos los niveles (fonológico, articulatorio...)

RECURSOS PARA EL AULA

No puedo cerrar esta entrada sin hacer una pequeña mención de páginas y artículos para los profesionales de educación infantil, sobre recursos para el aula, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo del lenguaje, porque considero, que al fin y al cabo, lo ideal es sentar las bases para el adecuado desarrollo, pues será trabajando este campo cuando podamos recibir información o puntos de alerta sobre si hay o puede haber algún retraso o alteración.

14. Propuesta de Actividades para el desarrollo del lenguaje oral

Materiales de apoyo al profesorado. Propuesta de actividades para la estimulación del lenguaje oral en educación infantil. Realizada por los equipos de orientación educativa de Córdooba.

15. Actividades del lenguaje

Artículo de Carmen María Contreras Navarro, que presenta juegos y actividades que potencian la adquisición del lenguaje, para la etapa de educación infantil.

16. Aplicaciones y recursos. TIC y NEE. Albor.

Página de Educamadrid elaborada por Albor, respecto de aplicaciones de nuevas tecnologías como un listado de recursos on line para el desarrollo del lenguaje. 






4 comentarios:

  1. Olga, me gusta mucho la primera frase de tu introducción " No podemos cerrar los ojos y mirar para otro lado" y también cuando dices "No podemos escondernos por miedo a enfrentar a unos padres con la realidad, por miedo a que la Dirección del centro educativo en el que trabajamos nos responda de mala forma", que razón tienes en todo lo que dices, y creo que muchas veces este es el problema; mirar hacia otro lado por miedo a....
    Me ha gustado mucho tu introducción y como has dividido las páginas que has encontrado, hay algunas muy interesantes. Buen trabajo y gracias.

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  2. Gracias Coral, a veces en la enseñanza tenemos que lidiar con cosas con las que no deberíamos, y muchas veces tenemos que tomar decisiones que no tomaríamos; seguramente nosotras tenemos claro que lo primero es el niño, pero esa no es la realidad en muchos centros escolares, ¡vamos a tener que cambiarlo! jejeje

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  3. Una bonita reflexión y una buena recopilación, Olga.

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