Mi cita

"La Educación que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" H.G.Hendriks

jueves, 15 de mayo de 2014

MI MAMÁ. Actividad 4. Borrador 1.

MI MAMÁ

Vamos a plantear una serie de actividades motivadoras a través de las cuales los niños quieran y estén motivados para leer y escribir. Que sean ellos mismos los que, movidos por el maestro, se vean movidos y arrastrados por la inquietud de conocer gracias a actividades que susciten dicha motivación. Por esta razón podemos decir que las actividades se enmarcan en el enfoque CONSTRUCTIVISTA, en EL que partimos de un uso del lenguaje escrito relacionado con la realidad cercana del niño y en situaciones de aprendizaje reales y significativas para ellos.

La edad para la que va destinado el siguiente material es para 4-5 años, etapa en la cual los niños tienen ya unos conocimientos previos que les permiten comenzar con la lectoescritura. A partir de dichos conocimientos previos, junto con la actitud generadora del maestro, los niños, ellos solos, sienten ganas y curiosidad por escribir, imitar lo que hace el maestro, tienen ganas de comunicar con la lectura y la escritura como lo hacen sus papás, hermanos ...

Hemos elegido como centro de interés a las mamás de los niños. ¡Qué mejor aliciente y motivación que una madre! para que en los niños se despierten las ganas de comunicar a través de la escritura cómo es su madre, qué representa para ellos o aprender a escribir su nombre; además todo esto se verá reforzado en casa, ya que mamá estará encantada de ser el centro de interés ;)



Desde este punto de partida establecemos actividades para la SEMANA DE MAMÁ:

Lunes:

Aprovechamos el momento de la asamblea para leer un cuento. “Choco encuentra una mamá”. (Keiko Kasza).


Leemos el cuento despacito y enseñando las imágenes y luego hablamos de las mamás. ¡Qué suerte ha tenido Choco que ha encontrado una mamá para él! ¿Y vuestras mamás? ¿Cómo son? Conforme vayan hablando de sus madres, voy escribiendo en una pizarra, en letras mayúsculas,  lo que vayan diciendo y lo voy leyendo después. “GUAPA”, “BONITA”, “DULCE”, “MORENA”, “GRANDE”…

Dejamos esas palabras escritas en la pizarra.

Pedimos a los niños que traigan al día siguiente una foto de su mamá para trabajar en clase.

Final del día: antes de irnos a casa, volvemos a leer las palabras que escribimos por la mañana en la pizarra. ¡Decirle a mamá que hemos hablado de ellas y que hemos dicho que son GUAPAS, BONITAS, etc.!

Martes:

Pegamos las fotos de las mamás en un mural que hemos preparado. Debajo de cada foto que peguemos habrá espacios para colocar tarjetones con las palabras que dijimos ayer en la asamblea, que previamente he preparado, escritas en mayúscula.


Vamos preguntando uno a uno cómo cree que es su mamá, y vamos mostrando los tarjetones con las palabras que vayan diciendo. Cada niño colocará debajo de la foto de su mamá las palabras que haya dicho y a continuación las leemos con él.

Por ejemplo:
La mamá de Carlos es BONITA.
Enseñamos la tarjeta con la palabra BONITA y la leemos con él. BO-NI-TA.
Colocamos la tarjeta debajo de la foto.

Miércoles:

Hoy vamos a hacerle un regalo a mamá. Podemos hacerle un dibujo de alguna cosa que a ella le guste, por ejemplo, una flor, y escribir al lado alguna cosa bonita para ella. Por ejemplo: “mamá, te regalo esta flor”. O “una flor”. O “una flor para ti”. En fin, lo que cada niño quiera decirle a su mamá y dibujarle.



Después cada uno dirá lo que ha puesto en su carta y lo enseñará a los demás. Lo guardaremos hasta el día siguiente por lo que no podemos olvidarnos de poner cada uno su nombre.

Jueves:

Hoy vamos a conocer el nombre de mamá. Preguntaremos a los niños cómo se llama su mamá, para ponerlo encima de la foto del mural de las mamás, y con los tarjetones previamente preparados, elegiremos el nombre correspondiente y lo leeremos antes de colocarlo. Cuando cada mamá tenga su nombre lo copiaremos en un sobre donde meteremos el dibujo que hicimos el día anterior. Y así… ya tenemos regalo para mamá! Hoy se lo llevaremos y veremos qué contenta se pone!


Viernes:

En clase estamos haciendo un libro que recopila las experiencias de los niños en los proyectos que vamos trabajando en clase. Para concluir este mini proyecto de las mamás de una semana, vamos a rellenar una ficha con diversas partes:

  • pondremos nuestro nombre en la cabecera
  • pintaremos un dibujo de nuestra mamá y pondremos su nombre
  • pondremos las cosas que más nos gustan de nuestra mamá
  • dibujaremos a Choco con su mamá


OBJETIVOS Y EVALUACIÓN:

Con estas actividades, pretendemos que los niños sean ellos mismos los que vayan fomentando el gusto por la lectura y la escritura. Una persona tan importante para ellos como su madre es capaz de suscitar en ellos ganas e interés para el desarrollo de las habilidades que pretendemos con estas actividades, como son:

Lectura: comenzar a distinguir las palabras y asociar significantes y significados mediante lo visual.
Escritura: desarrollar estrategias de escritura, copiando palabras vistas en otros sitios o escribiéndolas ellos mismos con las estrategias que conozcan hasta ese momento.

En este sentido, evaluaremos la disposición de cada alumno y la comprensión de las palabras que hemos estado trabajando.
Cómo utiliza la escritura, para saber si se encuentra en una etapa u otra, a saber, si distingue entre dibujo y escritura, si utiliza un garabato por palabra o ya es capaz de distinguir sílabas… o si dibuja un garabato por letra…


Esta evaluación sólo nos sirve para saber en qué momento se encuentra el niño, nunca para apremiar el aprendizaje o pararlo. Sino más bien para cambiar nuestras estrategias de motivación o hacer más ejercicios similares si vemos que este ha sido productivo, puesto que demostraría que utilizando cosas y persona cercanas a ellos se despierta el interés innato y necesario para que comiencen su andadura por el mundo de la lectoescritura.

9 comentarios:

  1. Hola Olga.
    Que centro de interés más bonito y motivador has elegido para esta edad, ¡precioso! y me han gustado mucho las actividades que has planteado y como las has relacionado,
    La justificación de que has realizado me parece correcta, aunque por ponerte un "pero" se me queda algo corta, en lo que se refiere a la elección del planteamiento metodológico, a lo mejor puedes hablar un poquito de por qué has elegido el constructivismo o que características tiene.
    De todas formas, me parece que has realizado un ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, Coral, ellas no han elegido el constructivismo para esta actividad... ha sido idea mía :D

      Eliminar
  2. Hola chicas.
    Me gusta mucho el centro de interés que habéis elegido. Es un tema que a los niños les gusta ya que son sus mamas.
    Solo deciros que las actividades me parece que están bien, lo único que resaltaría de vuestras actividades es que hay poca escritura espontánea.
    Por ejemplo en la primera actividad (la del lunes), en mi opinión dejaría escribir a los niños (como ellos sepan)los adjetivos de sus mamas. También en la segunda actividad les dejaría que hicieran ellos los tarjetones, ya sabéis, no importa como este escrito sino que este escrito. Podéis preguntarle a los niños que es lo que han puesto y debajo de lo que ellos han puesto escribirlo vosotras.
    Es mi opinión, no quiero decir que estén mal, por lo demás me parece genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay actividades dirigidas, pero también hay escritura espontánea. Al ser una actividad teórica, no es posible valorar lo que se ha trabajado antes así que me parece tan bien sus propuestas como tu crítica y tus ideas. De eso se trata, de cuestionarse siempre y de tratar de mejorar.

      Eliminar
  3. Hola chicas
    A mi me parece que habéis hecho un buen trabajo y que el tema es muy motivador aun que por ponerle un "pero" creo que a lo mejor algunas actividades se quedan un poquito "cortas" para niños e 4-5 años, que a veces piden mas "marcha". Peor bueno, siempre es mejor ir despacio y seguro que deprisa y sin aprender nada :)
    La introducción si es verdad que me parece un poquito corta...Por lo demás genial .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo "la introducción es un poquito corta" me entran los sudores pensando en cómo de larga será la tura, Laura :D

      Eliminar
  4. Hola! Me ha gustado muchísimo el tema que habéis escogido, se podía trabajar la semana antes al día de la madre. Estoy de acuerdo con lo que ha comentado mi compañera Cristina, las actividades están muy bien, me han gustado mucho, pero para mi gusto también faltaría un poco más de escritura espontánea por parte de los niños, que sean ellos los que escriban lo que se les ocurre y no tanto la maestra guiarles en lo que deben de hacer o poner ( ya que en eso se basa el constructivismo en que ellos hagan ). Pero en general me ha encantado la idea y las actividades ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que hayáis entendido tan bien las bases del modelo constructivista, Christell.

      Eliminar
  5. Olga, Marina... me ha encantado el tema.
    Un trabajo excelente. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar