Mi cita

"La Educación que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" H.G.Hendriks

martes, 11 de febrero de 2014

Más sobre la pedagogía de Emmi Pikler


La Psicomotricidad vivenciada consiste en la libertad de acción sobre el entorno, en el interés de los niños por descubrirlo y en compartirlo con los que le rodean.
En la pedagogía de Emmi Pikler “La base del trabajo de Psicomotricidad es que hay que respetar el ritmo del niño, de cada niño, porque la adquisición de posturas es un proceso madurativo que no se puede acelerar ni se debe retrasar.  Los principios a seguir:
1.     El valor de una relación afectiva privilegiada.
Establecer una relación sólida y estable que tiene como fin la seguridad afectiva y que se consigue mediante los intercambios verbales, las miradas significativas y la presencia atenta y comprensiva.
Seguridad proporcionada por el vínculo y el interés del adulto: el éxito de la socialización en la primera infancia se basa en un vínculo estable y continuado con un número reducido de personas y una relación privilegiada con un adulto permanente.
2.     El valor de la actividad autónoma.
La base es la confianza y el respeto por el niño, considerándolo una persona que es parte activa de su evolución, y que se basa en la actividad y la autonomía. El niño aprende por iniciativa propia e interés, con libertad de movimientos, lo que significa la posibilidad de, en las condiciones materiales adecuadas, descubrir, experimentar, perfeccionar y vivir, en cada fase de su desarrollo, sus posturas y movimientos.
3.     La observación como forma de conocer y comprender al niño.
Se trata de observar al niño en los momentos habituales de su vida, cuando se encuentra en actividad de forma espontánea, en base a los parámetros de calidad de la actividad, contenido, duración y lugar que ocupa en el comportamiento global del niño.
4.     La necesidad de ayudar al niño a tomar conciencia de sí mismo y de su entorno.
La seguridad necesaria viene proporcionada por un marco de vida estable, física y emocional, un adulto de referencia, unos cuidados afectuosos y unas atenciones personalizadas al máximo que supondrá un contexto favorable para la actuación libre de interés por el mundo que lo rodea y su exploración según sus intereses y necesidades.”
Para saber más...

1 comentario:

  1. Bueno, bueno... Emmi Pikler... creo que me está gustando mucho tu concepto de educación... ¡Tendré que ir recomendando tu escuela!

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