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"La Educación que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" H.G.Hendriks

domingo, 23 de febrero de 2014

Mini - programa de estimulación lingüística. Actividad 1. Borrador 1.


MINI-PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA - 5 AÑOS


Este programa está diseñando para la estimulación lingüística en niños de 4-5 años.
Los niños de esta edad, se encuentran en la etapa lingüística, en la que el niño dispone de un lenguaje comprensible que continúa ampliándose.
- A nivel fonológico: domina todas las articulaciones de los fonemas.
- A nivel semántico: ha avanzado significativamente en cuanto a la comprensión de las oraciones que implican negación, los contrarios, las adivinanzas y los absurdos. Tiene un amplio vocabulario comprensivo y expresivo.
- A nivel morfosintáctico: su gramática es compleja, pues la conjugación verbal en tiempos y modos es correcta, así como las concordancias de género y número; y es capaz de utilizar oraciones subordinadas.
- A nivel de pragmática: se afianza el uso del lenguaje; el lenguaje acompaña a la acción, las narraciones son complejas, el discurso es organizado, es capaz de realizar descripciones, relatar con detalle cuentos que ha escuchado y le gusta inventarse historias.

La secuencia de actividades propuesta es acorde con el grado de desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños de 4-5 años. Además, es variado en cuanto al origen de sus actividades, que abarcan desde la gimnasia vocal hasta las habilidades metalingüísticas, pasando así por todos los puntos referentes al desarrollo del lenguaje: discriminación auditiva, relajación-respiración-soplo, praxias bucofonatorias, fonética y fonología, morfosintaxis, léxico-semántica y habilidades comunicativas.

Cada actividad está diseñada para reforzar la evolución y desarrollo lingüístico característico de esta edad en todos los niveles de la lengua: fonética, léxica, morfosintáctica y pragmática. En cada actividad se especifica el nivel o niveles de la lengua que trabaja, los objetivos que persigue y la descripción de la actividad en cuanto a su desarrollo, así como su utilidad.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

1. EL VOLUMEN DE LA RADIO



Nivel que trabaja: discriminación de sonidos (cualidad del sonido: intensidad).
Objetivos: identificar y diferencias la intensidad del sonido.
Desarrollo: el profesor explica que vamos a hacer un programa de radio con distintos temas. En cada tema, un alumno será el locutor y el profesor será el encargado de ir bajando, subiendo o apagando la radio, de modo que el alumno hablará fuerte, suave o se quedará en silencio.

2. LA LIGA DE LAS BOLITAS DE PAPEL



Nivel que trabaja: relajación-respiración-soplo.
Objetivos: identificar la fuerza del soplo y sus posibilidades de dirección.
Desarrollo: realizaremos un circuito para hacer una liga en la carrera de bolitas de papel. Cada alumno participará en las carreras controlando con el soplo la dirección correcta sin salirse del circuito para intentar ganar la carrera.

3. PALABRAS ENCADENADAS


Nivel que trabaja: fonético y léxico.
Objetivos: identificar los distintos fonemas en el final e inicio de diversas palabras.
Desarrollo: en círculo, el profesor inicia una palabra, de la que el siguiente por turno repite la terminación, que será el inicio de la palabra siguiente y así sucesivamente.

4. MIDIENDO PALABRAS


Nivel que trabaja: fonético y léxico.
Objetivos: reconocer la longitud de las palabras, identificar fonemas y sílabas.
Desarrollo: el profesor explica a los alumnos que hay palabras más largas que otras, y se dispondrá a ir diciendo palabras. Para que los alumnos puedan medirlas y así identificar si son palabras largas o cortas, darán un golpe con la mano en la mesa con cada sonido dentro de la palabra que el profesor pronuncie para determinar una medida o número de golpes de cada palabra y así poder compararlas.

5. COMBINACIONES ABSURDAS


Nivel que trabaja: léxico y morfosintáctico.
Objetivos: acercarse a lo absurdo, crear combinaciones imposibles y fomentar la imaginación.
Desarrollo: el profesor dirá una frase con combinaciones de palabras imposibles, y los alumnos debatirán por qué es una combinación imposible. Siguiendo el turno, cada alumno inventará otra combinación imposible con la misma estructura de la frase, que los demás debatirán sobre lo absurdo de ella.
- “esta mañana he visto un cerdo volando”
- imposible porque los cerdos no vuelan, no vuelan porque no tienen alas -  los que tienen alas y pueden volar son los pájaros…
- esta mañana he visto…

6. COMPLETA MI HISTORIA


Nivel que trabaja: fonético, léxico y morfosintáctico.
Objetivos: desarrollar la creatividad y la memoria, favorecer la construcción de oraciones, aumentar el vocabulario.
Desarrollo: sentados en corro el profesor comenzará una historia, a la que cada niño, por orden, aumentará una frase o acción empezando la historia desde el principio.

7. SONIDOS DE PELÍCULA


Nivel que se trabaja: fonético, léxico y pragmático.
Objetivos: identificar los sonidos que provocan determinadas situaciones, ser capaces de imitar determinadas onomatopeyas, favorecer el lenguaje visual.
Desarrollo: con unas secuencias previamente grabadas pero sin sonido de determinadas acciones (emociones en personas, sonidos animales o sonidos cotidianos) vamos a expresar cómo sonarían. Cómo suena un teléfono, cómo suena un protagonista llorando, cómo ruge el león…

8. LOS TRES CÍRCULOS


Nivel que se trabaja: léxico, morfosintáctico y pragmático.
Objetivos: trabajar las órdenes concretas, trabajar la concordancia de persona y tiempo verbal.
Desarrollo: se disponen tres círculos y en cada uno se va colocando un niño sucesivamente de la fila del grupo-clase. El primero tiene que establecer una orden para cada uno de ellos, algo que puedan hacer sin salir del aro y según la estructura de la frase: yo tengo que LEVANTAR LA MANO DERECHA, tú tienes que AGACHARTE y él tiene que LEVANTAR LA PIERNA IZQUIERDA. Así, se llevan a cabo sucesivamente las acciones ordenadas y va corriendo el turno, de modo que el que ha dado la orden sale y le toca al siguiente…

9. EL JUEGO DE LOS CONTRARIOS

Nivel que se trabaja: léxico y morfosintáctico.
Objetivos: aumentar el vocabulario (antónimos), buscar palabras que significan lo contrario.
Desarrollo: con la canción de los contrarios el profesor va diciendo palabras a los que los alumnos responden con aquella palabra que significa lo contrario.
“Vamos a jugar a decir los contrarios…
-          yo digo BLANCO
-          nosotros NEGRO
-          yo digo GRANDE
-          nosotros ---------
-          yo digo JOVEN
-          nosotros --------- “…

     10. JUEGO DE DETECTIVES


Nivel que se trabaja: léxico, morfosintáctico y pragmático.
Objetivos: aumentar el vocabulario (adjetivos descriptivos), elaborar descripciones de personas e identificar personas según su descripción.
Desarrollo: se propone a los niños hacer de detectives con el objetivo de buscar en el grupo a un niño concreto, que es el que se ha perdido. Sucesivamente se eligen dos niños del grupo y el resto son posibles niños perdidos. Uno de los niños es el detective y encargado de localizar el niño perdido, mientras que el otro es el que le dará la descripción del niño que ha de buscar.
Esta actividad sirve para aprender a realizar descripciones completas de personas, y a ser conscientes de aportar junto a los rasgos generales, algún detalle específico de cada uno, que lo haga especial.

¡Espero que os guste! ;)

Fuentes:







5 comentarios:

  1. Hola compi!

    Lo primero, felicidades por tu blog! m encantan los gatitos y el logo que has elegido... Esperemos algún día "explotarlo" juntas... ;)

    En cuanto a la actividad, como siempre genial. Me han parecido muy originales y muy divertidas. Hay algunas más comunes como la discriminación de sonidos o el juego de bolitas de papel, pero las demás me parecen originales y sencillas para trabajar en el aula. Por mi parte, decirte que has hecho un taller bien desarrollado y claro para que otros maestros puedan hacer uso de él.

    Besote guapa!

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  2. Muy buenas ideas Olga. Me ha parecido especialmente interesante la actividad de acercarse a lo absurdo... A veces queremos que los niños aprendan tantas cosas y en tan poco tiempo, que se nos olvida dejarles pensar en cosas estúpidas y sin sentido para que luego le encuentren el por qué...
    Por otro lado, con respecto a la claridad y adecuación en la explicación, considero que están muy bien explicadas todas tus actividades, con un lenguaje claro y sencillo.
    Está bien esto de poder blogear para que entre todas y todos hagamos un enorme fichero de actividades que en el futuro podamos llevar a cabo con nuestros enanos.
    Gracias por tu ideas!
    Laura

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    Respuestas
    1. De acuerdo con tu valoración, Laura. Me gusta que constates y valores el aprendizaje compartido :)

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  3. Tu taller es perfecto, Olga, enhorabuena.

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